Powered By Blogger

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Conectados?

Imagino que si la tecnología tuviera un sabor este sería agridulce. Ha venido a complicar nuestras vidas a través de la simplicidad. Estoy seguro que en muchos de los casos hemos venido desarrollando una relación de amor-odio hacia la tecnología.

En casa tenemos aparatos tecnológicos que “hacen que nuestra vida sea mejor”. Cafeteras, Hornos de microondas, parrillas eléctricas, estufas con encendido electrónico, lavadora y secadora all-in-one. Y si, la rapidez con la que se hacen las cosas y la razón de ser de estos aparatos es “para hacer nuestro tiempo más eficiente”.

Se acuerda alguien ¿del sabor y del aroma del café de olla? ¿El sabor de los hotcakes o los wafles hechos en el comal o en la plancha? ¿Y lo divertido que era preparar la harina y cocinarlos los domingos por la mañana con mamá y papá? ¿Del sabor de la comida hecha por nuestras mamás en aquellas viejas estufas? ¿Y lo gratificante que era compartir el preparar una comida para todos entre todos?

Para mí en lo personal el momento de la comida es para disfrutar de lo que se “cocina a fuego lento” y no ser despachado en cualquier momento. Pero lamentablemente en la actualidad cada integrante de la familia está siempre muy ocupado con esto o aquello y ¿quién tiene tiempo de sentarse a disfrutar de la cena con su familia?

Y hablando de comida, en nuestros días y a nuestra edad el tema de la obesidad es una conversación recurrente. No recuerdo haber escuchado el tema cuando era niño. Más bien me acuerdo que tenías que mover el trasero y levantarte a cambiar el canal de la televisión. Cuando comprar comida rápida era causa de risa, aparte de tener poca variedad. Cuando los videojuegos eran cosa del futuro, ahora nos han relegado a estar solos en la habitacion. El entretenimiento significaba estar activo, jugar al bote pateado, andar en patines, jugar futbol en el patio de la casa, a mitad de la calle o en el parque, ir a la alberca, correr alrededor de la colonia (barrio) bailar, interactuar con los demás. Hoy en día la vida es más rápida y lenta que algunos terminan por estancarse.

Los celulares nos dan la oportunidad de estar en contacto como dicen ahora 24/7. Claro que eso tiene sus ventajas, podemos contactar a quien queramos en el momento que se necesite o no se necesite. Y con esto me refiero que con el celular no hay forma de dejar los problemas de la oficina en la oficina, si no que es tan fácil llamar a quien se necesita a cualquier hora con la excusa de “ser el más importante” quien tiene que resolver el asunto, de otra forma nadie más puede resolverlo. Gracias Dios Por los Celulares!

Sin embargo la conveniencia de los teléfonos celulares puede hacer nuestra vida inconveniente. Las llamadas de celulares se convierten en una distracción del “aquí y ahora” Donde quiera que vayamos hoy en día es “Normal” ver a las personas con sus celulares ya sea conversando ó tecleando un mensaje de texto. Me pregunto ¿cuál será la postura de esta generación ante este tema de aquí a veinte años? Después de haber pasado tanto tiempo atados a sus celulares.

¿Qué pasa con el contacto personal? Si estas con tu pareja, familia, amigos, y estas al teléfono, ¿Cuál es el mensaje que le estas transmitiendo a quienes están contigo? No importa cuántas veces te disculpes por las interrupciones, el mensaje es fuerte y claro: Esta llamada es más importante que el tiempo que estoy con ustedes!

Laptops, notebooks, iPods, e internet son genialidades de la tecnología. Yo en lo personal disfruto mucho pasar el tiempo en mi laptop escribiendo e investigando en internet, así como estar en contacto con mi familia y amigos ya sea que vivan cerca o lejos. Pero también me da tristeza pensar que el escribir una carta a mano hoy sea algo arcaico. Siempre me ha gustado escribir y por supuesto que escribí a mano muchos apuntes y cartas. Los estudiantes de ahora no creo que comprendan bien cuan afortunados son de contar con las funciones de cut/copy/paste. ¿O que me dicen ustedes de la investigación? Recuerdo haber pasado horas buscando en los libros, revistas, enciclopedias, periódicos, y terminar con las manos llenas de polvo en algunos casos. Claro que había algo especial en pasar tiempo entre libros, enciclopedias y revistas.

Es cuestión de enfoques determinar si la tecnología ha venido a reforzar nuestras vidas. Tal vez si la ha reforzado, pues vivimos tan rápido que generalmente terminamos nuestros días exhaustos. Así como las personas y las cosas se han vuelto más accesibles con la ley del menor esfuerzo, esto nos pone en una perspectiva de vivir cada vez más de prisa. Cada vez hay menos tiempo de disfrutar las cosas simples de la vida. Me pregunto ¿cuáles son las cosas simples de la vida para los jóvenes de hoy en día? Estoy seguro habría muchas diferencias entre sus listas y la mía. Sin embargo estoy seguro que también habría algunas similitudes como “tiempo de calidad con familia y amigos”.

Es necesario considerar que mientras el mundo gira cada vez más rápido, nos aseguremos de apartar un tiempo para tomar las cosas con calma. No contestemos el teléfono cada vez que suena, no ingresemos a internet y redes sociales cuando estamos acompañados.

Cocinemos en casa, convivamos con las personas que queremos, hagamos una actividad, leamos un libro, escribamos una carta, ¡Pero Desconectados!

1 comentario:

  1. Excelente perspectiva germàn! creo que el reto de hoy es combinar la tecnologìa sin dejar la cuestiòn personal. No es lo mismo, "estar x estar", que estès al 100% en atenciòn. creo que si debemos ponernos nuestros propios lìmites en cuanto a horario y uso de las telecomunicaciones, porque pensar que "nos entienden" porque al fin y al cabo "aqui estamos" puede convertirse en un serio error. Saludos y gracias x compartir tus ideas.

    ResponderEliminar