Hace unos días vía Twiter me llegó una liga de un artículo que publicó en Milenio Diario la Lic. Hilda Gómez Gómez (Le reconozco que es una mujer de rectas convicciones) Ex presidenta del PAN en Tampico. Posteriormente me llegó otro Twiter con referencia al sitio web de la Maestra Magdalena Pedraza, Primera Alcaldesa Electa de Tampico.
Como tengo la costumbre de leer todo lo que pasa por mis manos pasé a visitar las dos páginas: http://impreso.milenio.com/node/8847904 de la Lic. Hilda Gómez Gómez y http://www.magdaperaza.org.mx/index.php?opcion=ver&id=13 de la Maestra Magdalena Peraza Guerra.
Aquí el caso no es criticar la forma de trabajo de nadie. Respeto mucho el trabajo de Hilda, así como la labor y logro de la Maestra Pedraza. Sólo voy a indicar un par de cosas que en mi opinión, muy particular, son padecimientos en general de nuestra sociedad y forman parte de las cosas que no nos hemos podido sacudir; aunque el ejercicio de la democracia nos haya llegado con la entrada del Gobierno del Sr. Vicente Fox Quezada y a partir de ahí no sabemos qué hacer con ella.
Una vez mi Padre, cuando juagaba conmigo Fut Bol en el patio de mi casa, me dijo: Muy bien hijo! Ya tienes el balón. ¿Y ahora que vas a hacer con él?.........
Estoy de acuerdo con Hilda en su artículo. Cito: “se debate frecuentemente, si nuestra democracia es real y sirve al pueblo, si está en un proceso de transición a partir del año 2000, o si es prácticamente, letra muerta.”
Mientras en nuestro País siga cohabitando la impunidad y la Ley sea “Letra Muerta” no se observará ningún cambio significativo en los avances que tengamos como sociedad y comunidad.
Me encanta tener debates con mi hijo Diego, admiro su capacidad de cuestionamiento pues eso nos hace pensar y reflexionar. Discutiendo el tema de la inseguridad que esta por estos días muy en boga. El menciono que el principio básico del estado es dar seguridad a los individuos, que no se maten unos a otros, y de ahí se debe partir a lo que sigue que es salud, educación y trabajo.
Creo que tiene razón. Primero hay que poner orden y después ponernos a trabajar. Pero…..
Aquí es donde entra en escena el sitio de la Maestra Pedraza. El diseño del sitio no es malo, más bien ordinario. Y aunque ordinario, para mi importa más el contenido que el diseño. Cualquier ciudadano pensante con ganas de votar se le hubieran quitado las ganas con solo dar una revisada a las propuestas y soluciones que plasma la Maestra Pedraza. Parece más bien un telegrama pidiendo auxilio.
Ese fue su ofrecimiento de Gobierno a sus ciudadanos. Sin un plan de trabajo. Sin elaboración de ideas. Sin fechas ni objetivos. Sin los cómos ni los cuándos. Los porqués los tenemos claros (o eso quiero pensar) Pero ¿qué pasa con los resultados? ¿Qué pasa con la revisión de objetivos en un periodo determinado? ¿Contra que se van a evaluar esos resultados? ¿Cuáles van a ser los parámetros con los que se van a medir? Si yo le hubiera entregado un trabajo final así a la Maestra Pedraza seguro me daba calificación reprobatoria. ¿Y saben qué? Con toda razón!
Como lo menciono al principio de este articulo. Padecemos de hacer las cosas para salir del paso. Sin tener un plan definido por no dedicar tiempo suficiente a planear. Sin tener un presupuesto de ingresos y gastos. Sin definir los tiempos. Y lo que para mí es mucho peor, ¿Cómo sé que voy bien o voy mal? ¿Contra qué o contra quien me estoy comparando? Ahí está la clave de si mi trabajo es mediocre o no!
En pocas palabras:
¿Cuáles son mis objetivos?
¿Cómo le voy a hacer para lograrlos?
¿Con que recursos (humanos y económicos) voy a contar?
¿Cómo, Cuándo y a Quien voy a dirigir mis resultados?
¿De cuál de mis sinodales es la calificación más importante?
¿Cuál va a ser mi calificación al final de mi gestión?
Sólo me quedan unas cuantas preguntas.
¿Realmente estamos usando nuestra democracia como se debe? ¿Qué beneficios palpables estamos generando con ella? ¿Cómo nos respalda el estado en su principio básico? ¿Le importa al estado la calificación que le otorgue su sinodal el electorado?
Estas dos cosas, Democracia y Nuestra Forma de Trabajar son pilares fundamentales en el ejercicio de nuestra sociedad y comunidad. Pero algo es seguro. Si no estamos haciendo las cosas como deben de ser y las dejamos como están no vamos a observar cambios en un futuro mediato.
¿Qué vamos a hacer con el balón?
muy interesante, pero creo más bien q en nuestro Tampico, se está jugando a la papa caliente, y espero q no se quemen. saludos.
ResponderEliminar